martes, 12 de abril de 2011

Promoverán biocombustibles en la indústria aeronáutica

En la cuarta edición de la Aerodays 2011 celebrada esta semana en Madrid, España, ejecutivos de diversas aerolíneas consideraron que ante el alza del petróleo a corto plazo, y su escasez, a largo, es cada vez más urgente poner a discusión la necesidad del uso de biocombustibles no sólo para encontrar la solución al uso de energéticos sino para reducir las emisiones de CO2 producidas por la aviación.

Estos esfuerzos se traducen con la acción de gobiernos estatales y empresarios del sector privado en el impulso de plantas generadoras de biocombustibles.

Esto hace que empresas trasnacionales volteen a ver a dichas entidades como importantes proveedores de esta materia prima.
 
En el marco del encuentro internacional Aerodays 2011, empresas de aviación firmaron con el gobierno español uno de los primeros acuerdos para promover el uso de esta fuente energética.
 
El objetivo de este programa que denominaron “Proyecto Integral de Cadena de Valor es promover y apoyar las iniciativas para desarrollar una cadena completa de producción de biocombustibles para la aviación y el uso sostenible de los recursos desde la producción hasta el consumo en la aviación comercial.
 
 
 
Proyecto de valor
 
La puesta en marcha del uso de biocombustibles de aviación como proyecto integral de cadena de valor, es un objetivo que permitirá reducir la dependencia energética del petróleo, dar mayor competitividad a las compañías por su reducción de costes asociados al CO2 y crear valor y riqueza en otros sectores de la economía.
 
El presidente de Airbus, Thomas Enders aseguró que “es una necesidad en el sector para alcanzar objetivos ambiciosos de reducción de CO2. Consideró que los biocombustibles “deben ser reservados principalmente para la aviación dado que nuestra industria no tiene otra fuente viable de energía alternativa".
 
Por su parte, el presidente de IAG e Iberia, Antonio Vázquez, afirmó que las aerolíneas van a sufrir un cambio radical ante el agotamiento de los combustibles fósiles, por lo que la industria se enfrenta a un futuro “impredecible puesto que no se sabe qué va a suceder cuando éste escasee “por lo que se hace necesario centrar los esfuerzos en la búsqueda de nuevos combustibles para los aviones, concluyó.

Inversión en nuevas tecnologías

El presidente del consejo de administración de Interjet, Miguel Alemán Velasco, comentó que su empresa ha demostrado estar dispuesta a invertir en este tipo de tecnologías.
“Hoy en día el proceso para obtener bioturbosina, que va desde la plantación de jatropha, la extracción de su aceite y la refinación, es muy costoso porque hay pocas plantaciones, estoy absolutamente seguro, que el precio bajará hasta ser más barato que la turbosina, señaló.
 
OPCIÓN VERDE

Mexico cuenta con una gran cantidad de superficie sembrada de piñón, pero faltan las empresas que garanticen la compra de semilla y subproductos que se generan, así como de grupos de productores para su comercialización.

La jatropha es una opción de diversificación en la que instituciones trabajan para obtener mejores resultados en las variedades de semilla de piñón con altas producciones, además de contar con paquetes tecnológicos.
 
Su semilla es triturada y transformada en un tipo de aceite y de ahí se procesa para generar biocombustibles. Tiene las mismas características del combustible fósil, pero en términos de emisiones, representa menos azufre y menos contaminantes en el aire.

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