Tenemos tantas opciones de energia limpia....
¿¿¿Aun no nos damos cuenta de las consecuencias???
Hallazgo. El presidente de Ancap confirmó ayer a Presidencia que en los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Durazno, Tacuarembó, Cerro Largo y Treinta y Tres se constató la existencia de petróleo libre en rocas generadoras de hidrocarburos. El registro alienta la posible existencia de yacimientos de petróleo o gas natural en un futuro. En esos departamentos, durante los próximos dos años se realizarán trabajos de exploración y de perforación.
"Todavía estamos en una etapa de exploración que recién arrojó indicios positivos. Los datos son preliminares al igual que en la plataforma marítima como para hacer una afirmación de ese tipo (que puede extraerse crudo). Tenemos posibilidad, pero el gran tema es que exista (crudo o gas) sino que esté el volumen suficiente y a un costo rentable para su extracción", precisó Kreimerman.
En tanto, el titular de Ancap, Raúl Sendic, dijo que "el objetivo en este momento no es encontrar petróleo, ni gas. El objetivo principal es conocer mejor nuestras cuencas geológicas existentes tanto en tierra firme como en la plataforma marítima. El mayor conocimiento de nuestras cuencas nos permitirá atraer empresas y la inversión necesaria para la búsqueda de hidrocarburos", precisó.
"Esto no quiere decir que vayamos a convertirnos en un país petrolero. Significa nada más que hay una confirmación científica de que existe la roca generadora, que ha tenido durante millones de años un entrampamiento importante de materia orgánica que se convierte, con el transcurso de los años, en hidrocarburo", añadió.
Mientras tanto, en el departamento de Durazno causó sorpresa y amplia expectativa en pobladores de Blanquillo y La Paloma, la noticia dada a conocer por Ancap confirmando el hallazgo de vestigios de petróleo en la zona, después de culminar la primera etapa de una serie de prospecciones a 180 metros de profundidad realizadas por una empresa norteamericana asociada a con el ente que trabaja en el lugar desde 2009.
El director de Ancap, Juan Gómez, dijo que los trabajos desarrollados allí son "alentadores" y que "es la primera vez en la historia que podemos decir que se encontró petróleo genuino, libre de la roca generadora, en territorio uruguayo. Pequeñas cantidades que salen de la roca generadora; no surge ninguna contaminación, ninguna mezcla con nada sino que viene de la propia roca".
Dijo que piedras de este tipo han permitido en otras partes de América Latina hallar petróleo en cantidades importantes, por eso el dato es relevante.
Por otro lado, Gómez, confirmó que varias empresas multinacionales se mostraron interesadas en obtener información oficial sobre las prospecciones que se vienen realizando en distintos puntos del país, al Norte del río Negro. Precisamente, en los últimos meses empresas como YPF y Shell han demostrado interés en conocer y comprar la información referida a lo que existe de investigación en tierra firme".
Fuente: El País Digital- Uruguay
No hay comentarios:
Publicar un comentario