En varias partes del mundo, las compañias de petroleo y gas estan haciendo un lobby intenso para lograr permisos de extraccion de gas por medio de una tecnica llamada fracturacion hidraulica, o en ingles, "fracking". La tecnica es muy controversial. Implica inyectar bajo tierra grandes cantidades de agua a altisima presion para generar fracturas en roca a profundidad de manera de permitir escapes de gas con un volumen que lo hagan economicamente rentable. La tecnica genera controversia por las cantidades industriales de agua que requiere (otros fluidos tambien pueden ser usados), su uso intensivo de energia (para presurisar el fluido) y porque ha resultado en contaminacion severa de acuiferos. Varias de estas empresas fueron llevadas a juicio en los Estados Unidos.
Estas empresas justifican la extraccion bajo la bandera de energia limpia. El uso de gas natural para generar energia es mucho mas limpio que el carbon, tanto en terminos de contaminacion por particulas como en su potencial como gas de efecto invernadero.
Sin embargo, un estudio liderado por Robert Howarth, de la Universidad de Cornell, acaba de asestar un duro golpe a esta tecnica: el gas natural obtenido por fracturación contamina más que otras alternativas fósiles como el petróleo y casi tanto como el carbón.
Si bien es cierto que la combustión de gas natural emite menos CO2 que otros combustibles fósiles (alrededor de 75% menos que diesel y gasolina), el estudio encuentra que "un conteo completo de todas las emisiones de gas natural obtenido por fracking, hacen que éste sea bastante menos atractivo que el petróleo y no mucho mejor que el carbón en términos de consecuencias por calentamiento global."
Las emisiones generadas para obtener gas natural por medio de fracturacion superan en 2.4 veces las de la combustión de gas natural ya que las fugas de metano (su principal componente y el gas de efecto invernadero más potente) que ocurren durante su producción, transporte y procesamiento cancelan las ventajas comparativas del gas natural. El total de las emisiones de gas natural obtenido por fracturación superan en 60% las de diesel y gasolina.
El estudio, como es común en ciencia, admite que estos resultados deben ser validados en otros contextos pero que es imperativo realizar una revisión rigurosa de las emisiones totales del gas natural obtenido por fracturacion antes de que se lo promueva como una alternativa verde de combustible.
Aquí puedes revisar el artículo en que fue basada esta entrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario