lunes, 2 de mayo de 2011

Trabajo compartido genera ahorro de enrgía.

Coworking o cotrabajo es una nueva manera de concebir el trabajo que se  ha producido un tanto por la crisis económica y otro por romper con el aislamiento que sufren los trabajadores independientes en sus casas u oficinas y su necesidad de relacionarse personal y profesionalmente. La tendencia se inció en Estados Unidos y está tomando fuerza en España donde ya se conocen varias iniciativas.

Varios profesionales de diversas disciplinas utilizan un espacio común y comparten los gastos, incluso pueden integrar a sus inventarios equipos que difícilmente podría costear individualmente como son fotocopiadoras, retroproyectores, equipos de vídeo, y similares, también el espacio físico puede ser mayor, incluso llegando a tener salas de reuniones. Establecen entre ellos colaboraciones, proyectos e ideas.



La experiencia ha generado que varios profesionales puedan compartir, además, sus experiencias y contactos, llevando una vida profesional más plena y generando proyectos, es decir, formando equipos multidisciplinares. Una consecuencia inmediata ha sido la conformación de oficinas más ecológicas, usan en conjunto menos energía eléctrica, comparten el uso de Internet, y optimizan el gasto energético más que si estuviese cada personal instalado en una oficina por separado.

Se han unido a la idea profesionales freelance, pequeños y medianos empresarios principalmente. En España, son ejemplo de ello iniciativas como Garage 30, un proyecto de Raúl Andrés, pionero del cotrabajo en el país; Utopicus y otros centros de cotrabajo en Sevilla, Barcelona, Valencia y Madrid.

Estos espacios pueden convertirse, y es la tendencia, en ecológicos con sencillas medidas de ahorro energético como las bombillas adecuadas, adecuación del espacio para aprovechar al máximo la luz natural, el uso de aislantes apropiados en las reformas para ahorrar energía en climatización, incluso estos profesionales podrían llegar a compartir sus coches para movilizarse del trabajo a la casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario