jueves, 7 de abril de 2011

Blanqueamiento de nubes

La teoríaLa teoría detrás del blanqueamiento de nubes es ingenuamente simple: modificar la composición de las nubes inyectándoles agua de mar para hacerlas más blancas. La inyección de agua salada teóricamente aumenta el núcleo de condensación de las nubes, haciéndolas más pequeñas y más reflejantes. Más del 25% de los océanos del mundo están cubiertos con capas delgadas y bajas de estratocúmulos (debajo de los 2400 metros). El blanqueamiento de nubes es otra de las técnicas de manejo de la radiación solar, y al igual que las erupciones volcánicas simuladas, podría reducir la temperatura de la atmósfera los océanos, pero no reduciría los niveles de gases de efecto invernadero. La fantasía es que flotas de veleros a control remoto rocíen hacia las nubes niebla creada de agua de mar.



¿Quién está involucrado?
Los más prominentes científicos que defienden el blanqueamiento de nubes son John Latham del National Center for Atmospheric Research de la Universidad de Colorado (Estados Unidos) y Stephen Salter de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido). Basado en técnicas muy artificiales de proyección que asumen “una perfecta condensación del núcleo de las nubes” Phil Rasch del Pacific Northwest National Laboratory, argumenta que la siembra de nubes en una cuarta parte de los océanos del mundo (¡!) podría compensar el calentamiento en una proporción de 3 watts por metro cuadrado, o, como Latham y Salter suponen, “el blanqueamiento de nubes, dirigido a la solución de problemas específicos, podría mantener la temperatura de la Tierra constante mientras la concentración de CO2 atmosférico continua aumentando al menos dos veces  su valor actual.” Sin embargo otros han contradicho esos cálculos optimistas.


¿Qué hay de malo en el blanqueamiento de nubes?
Como recientemente lo apunta en su declaración preliminar sobre geoingeniería la American Meteorological Society, las propuestas para reducir la luz del sol que llega a la tierra no solo enfriarían la temperatura, sino que también “podrían cambiar la circulación global con serias consecuencias potenciales tales como cambiar el rumbo de las tormentas y los patrones de precipitación en todo el mundo.”  Alterar la composición de las nubes en una cuarta parte de la superficie de la Tierra afectaría los patrones climáticos y podría distorsionar los ecosistemas marinos, incluyendo la vida de aves y plantas. Además, la técnica inherentemente cruza las fronteras y debería requerir acuerdos internacionales. Por ejemplo, los modelos muestran que una de las áreas más efectivas para dirigir esta técnica sería frente a las costas de California y Perú pero esto podría tener efectos adversos en las lluvias costeras y por lo tanto en la agricultura. Aunque ha habido rumores bien fundados sobre los planes para experimentar con esta tecnología en las Islas Faroes, localizadas entre el Mar de Noruega y el Atlántico Norte, no han sido confirmados y las solicitudes públicas de información por parte del Grupo ETC no han recibido respuesta.

Sacado de:

http://www.nomanipulenlamadretierra.org/saber-mas/que-es/cloud-whitening/

Ver Tambien:
http://espanol.upi.com/Curiosidades/2011/04/07/Blanquear-nubes-podra-agravar-el-cambio-climtico/UPI-25521302158760/

No hay comentarios:

Publicar un comentario